Planificación familiar natural - Método sintotérmico

   El método sintotérmico en la búsqueda del embarazo

   Aproximadamente en el 60% de parejas la mujer queda embarazada a los 6 meses de comenzar a intentarlo. En el resto de casos el embarazo llega después, pero tampoco tiene porqué deberse a ningún problema concreto.

   Algunas mujeres simplemente no se quedan embarazadas porque siempre tienen relaciones sexuales fuera de su período fértil. Quizá piensan que el período fértil se halla siempre a la mitad del ciclo, cuando en realidad es algo más variable. Otras mujeres tienen ciclos menstruales muy irregulares o largos. En todos los casos es de gran utilidad tener en cuenta una serie de manifestaciones o síntomas para poder conocer con exactitud cuándo se da el período fértil:

   - Moco cervical: la posibilidad de embarazo será mayor en los días en que la calidad del moco cervical sea mejor, así como en los días posteriores, hasta el tercer día de subida de la temperatura o hasta el tercer día posterior al día de mejor calidad del moco.

   - Cuello uterino: la posibilidad de quedarse embarazada será mayor cuando el cuello uterino se encuentre alto, abierto y blando.

   - Otros síntomas, más variables según la persona, son el dolor abdominal o el sangrado intermenstrual

   En cuanto a la frecuencia de las relaciones sexuales: no es necesario, como a veces se piensa, tener relaciones sexuales todos los días del período fértil. Incluso puede ser mejor espaciarlas dos o tres días.