Planificación familiar natural - Método sintotérmico

   Seguridad del método sintotérmico

   El método sintotérmico se basa en la observación de dos o incluso tres parámetros: temperatura y moco cervical, o temperatura y cuello uterino, o los tres. Siendo varios se complementan y facilitan la interpretación del ciclo.

   Para calcular la seguridad de los métodos de planificación familiar se emplea el conocido índice de Pearl. Éste indica cuántos embarazos se producen por cada 100 mujeres (durante los ciclos de 100 mujeres durante los 12 meses del año, es decir, 1.200 ciclos).

   El índice de Pearl puede calcularse teniendo solamente en cuenta la seguridad del propio método, considerando sólo aquellos casos en que el método se ha empleado correctamente (p.ej. no olvido de la toma diaria de la píldora anticonceptiva). O también puede calcularse la seguridad de empleo del método, considerando también aquellos casos en que el método no se emplea correctamente (ej. olvido de la toma de la píldora alguno de los días prescritos).

   Si el método sintotérmico se emplea correctamente la tasa de embarazos es extremadamente baja. Concretamente en el estudio que lleva a cabo la Universidad de Dusseldof se han constatado hasta ahora solamente 3 embarazos de entre los 7.866 ciclos a los que se ha llevado a cabo el seguimiento. Esto se traduce en un índice de Pearl del 0,4, similar al de la píldora anticonceptiva.

    Si tenemos en cuenta los casos en que el método no ha sido usado correctamente, el índice de Pearl de seguridad de empleo del método sintotérmico es del 2,3 (según la Universidad de Dusseldorf). Los casos de embarazo se debieron en su gran mayoría a las relaciones sexuales sin protección durante el período fértil.

   En los casos en que tuvieron lugar relaciones en el período fértil pero con métodos de barrera como el preservativo, el índice de Pearl fue también del 0,4.

   Es importante incidir en que la seguridad del método sintotérmico depende en gran medida del comportamiento que tenga la pareja y de su motivación. Es necesario que ambos lleguen a comprender perfectamente el método para poder saber interpretar cuándo tendrá lugar el período fértil y que estén determinados a tomar las medidas necesarias (abstinencia o métodos de barrera como el preservativo) durante esos días.