Planificación familiar natural - Método sintotérmico

     El método sintotérmico tras la píldora anticonceptiva

   Tras dejar de tomar la píldora anticonceptiva, en la mitad de los casos el ciclo menstrual recupera inmediatamente su normalidad. Las mujeres restantes presentan a menudo ciclos en que la fase de maduración del óvulo es muy larga, con lo cual la subida de la temperatura se produce más tarde; o ciclos en que la fase posterior a la ovulación es más corta; o incluso ciclos en que no se produce ovulación. En algunos casos también puede ocurrir que transcurra mucho tiempo hasta que se presente la subida de la temperatura.

   En cuanto al moco, es posible que, debido a la alteración de la maduración del óvulo y a las oscilaciones hormonales asociadas, no existan secreciones vaginales o que las fases de las mismas sean más largas de lo normal. También cabe la posibilidad de que se alternen fases con y sin moco. O que en los primeros ciclos el moco característico de la ovulación no presente unas características tan definidas.

Por este motivo, las normas a seguir si empleamos el método sintotérmico como método anticonceptivo, incluyen algunas variaciones respecto a las reglas sintotérmicas habituales.

   Para calcular el período fértil al dejar de tomar la píldora anticonceptiva seguiremos las siguientes pautas:

   - Los primeros 5 días del primer ciclo tras abandonar la píldora (empezando a contar el primer día de menstruación) se considerarán no fértiles. Los días posteriores se considerarán período fértil, hasta constatar la subida de la temperatura, en combinación con el control del moco (el doble control habitual).En los ciclos siguientes se tendrá en cuenta tanto la regla de los 5 días como la regla de menos 8

   - Excepción: para valorar la subida de la temperatura el primer ciclo posterior a haber abandonado la píldora anticonceptiva hará falta un valor más (un cuarto valor), que igualmente deberá ser superior a los 6 previos, pero no necesariamente dos décimas. El período fértil comenzará a la noche de ese cuarto día (controlando también el flujo). En los ciclos posteriores se tendrán en cuenta las reglas sintotérmicas habituales.